¿Cuánto sabes sobre el Pionono? En nuestro primer post del blog de Pastelerías Ysla vamos a contaros todo sobre nuestro producto estrella.
El Pionono de Santa Fe es un dulce único y el emblema de Pastelerías Ysla. Sus más de 100 años de historia sitúan la elaboración tradicional del Pionono como uno de los secretos más codiciados de pastelería a nivel nacional. Casi 120 años después el Pionono se ha confirmado como un símbolo y embajador de la provincia de Granada.
Estamos tan orgullosos de ser los creadores de esta pequeña joya de la pastelería que queremos contarte todo lo que hay que saber sobre el Pionono® en este post.
¿Qué hace diferente al Pionono del resto de pasteles?
Sin duda, su enfoque tradicional, tanto en sus ingredientes como en su modo de elaboración. Desde que Ceferino Isla comenzara a elaborar el Pionono hace más de un siglo, poco ha cambiado su proceso de elaboración más allá del número de personas que lo confeccionan a diario, la cantidad, y el número de puntos donde se sirve.
Desde su nacimiento, todo lo que ha rodeado a este exquisito dulce ha ido creciendo con el paso de los años. Como consecuencia del reconocimiento que se ha ganado allá donde es saboreado y de las posibilidades que ofrecen los actuales sistemas de distribución, el Pionono es un dulce con un enorme reclamo a nivel nacional
El nacimiento del Pionono
El Pionono es uno de los estandartes gastronómicos más reconocidos de Andalucía. Su origen parte del homenaje que Ceferino Isla, un hombre muy devoto de la virgen, quiso hacer al Papa Pío IX después de que éste proclamara el dogma de la Inmaculada Concepción de María en 1854.
El maestro pastelero quería que el pastel recordara la figura papal:
- Aspecto cilíndrico y algo rechoncho
- Su revestimiento recuerda a un balandrán blanco (la canastilla)
- Su “corona” de crema azucarada representa el solideo con el que el pontífice cubría su cabeza
Los reconocimientos
La centenaria historia del Pionono, y Pastelerías Ysla está plagada de reconocimientos. Puede que el más importante fuera el que recibió hace casi un siglo,en 1916 por parte del Rey Alfonso XIII. El monarca, impresionado por el exquisito sabor del Pionono, nombró a Casa Isla proveedor oficial de la Real Casa Española.
En 2012, el Ayuntamiento de Granada otorgó el premio Prestigio de Turismo a Pastelerías Isla por su labor de promoción de la ciudad.
La actualidad
El singular sabor del Pionono sigue siendo fruto de una receta única en el mundo, y de un cuidadoso proceso de elaboración. El secreto esta en el cuidado de los maestros pasteleros en todos y cada uno de los pasos de la elaboración. Al ser un producto que se elabora todos los días y siempre con los mejores ingredientes, llega jugoso y apetecible hasta su paladar siempre que lo desee.
El Pionono tradicional sigue preparándose de la misma forma que hace más de un siglo. Sin embargo, desde 2013, contamos con nuevos sabores elegidos a demanda de los nuevos gustos.
Después de la creación de los Piononos de chocolate negro, chocolate blanco y de mandarina, llegaron los sabores de fresa al té de rosas, el de limón y el de café irlandés.
La ampliación de la gama de sabores de los Piononos coincide con el plan de expansión de Pastelerías Isla. Hemos trabajado para que los piononos puedan ser adquiridos en cualquier parte del mundo con la misma calidad y el mismo cariño que los ofrecidos en Granada.